• Design Week México 2017

    Design Week México 2017

    Se nota que el diseño en México ha logrado salir de las cuevas en los últimos años para decir “aquí estoy”. Desde el 2009 que fue el primer año de Design Week México hasta éste 2017, las cosas han mejorado bastante. Y me refiero a simple hecho de presentar proyectos de diseño en grandes recintos como el Museo Tamayo. A las nuevas oportunidades que tienen los jóvenes diseñadores mexicanos para mostrar sus ideas al mundo. A la cantidad de sedes, pero sobre todo a la cantidad de concurrencia. Me asombra y me alegra ver a tanta, pero tanta gente viendo diseño, preguntado, pagando por exposiciones y generando conversación acerca de algo que hace unos años ni siquiera pareciera estar en el vocabulario del mexicano promedio. Diseño de producto, diseño hecho en México.

    Evidentemente falta mucho por avanzar, las propuestas siguen siendo inocentes como si nos diera miedo salirnos del huacal y hacer cosas nuestras, dejar de seguir a las tendencias europeas y generar las propias. Pero ahí vamos, y eso para mí ya me parece mucho, considerando que el diseño en México no es fácil.

    Y sí, comienzan a salir propuestas muy interesantes, casualmente son las que se enfocan en resolver problemas locales y reales. Siempre son apreciables las piezas decorativas como las de Fábrica Astilla, pero lo que llamó más la atención este año fueron las piezas con una iniciativa social o sostenible.

    En Inédito nos encontramos con la búsqueda del uso de materiales regionales y reciclados de desechos industriales como los utilizados en los muebles de Xavi Loránd. Productos nuevos para necesidades nuevas, como el sistema de cultivo de hongos comestibles llamado “Maliarts” de Gabriel Calvillo. Y los ganadores de éste concurso, Estudio äCo con sus propuestas de calefactores para zonas rurales con versión de etanol y eléctrica.

    Espero que esto siga avanzando como va y que dentro de los siguientes años todas estas ideas ya estén en el mercado junto con nuevos productos que sean de nosotros para nosotros (y que el resto el mundo los quiera).

     

    Equipo Miztli UNAM

     

    Estudio äCo – calefactor de etanol

     

    Estudio äCo – Calefactor eléctrico

     

    EMMA GAVALDON VAN LEEUWEN BOOMKAMP

     

    Xavier Loránd

     

    Maliarts/ Gabriel Calvillo

     

    Cors – Flow lamps

     

    Estudio Claudina Flores

     

    Taller Lu’um – Amanecer

     

    Taller R – Mont

Deja una respuesta

Cancelar