• Mercado o usuario

    Mercado o usuario

    Muchas empresas juntan todos sus esfuerzos para satisfacer las demandas de un mercado, así muchos productos son desarrollados considerando estudios complejos, que intentan lograr una venta segura. Cuando a un diseñador se le pide un proyecto nuevo, se le suele dar información del mercado o en algunos casos debe investigar al mercado por sí mismo.

    Sin embargo, desde hace varios años hay quienes aseguran que el mercado es una falacia. Steve Jobs por ejemplo, jamás hacía investigaciones de mercado para sus productos. Para él, el mercado no sabe lo que quiere hasta que lo ve.

    La diferencia con el diseño de producto basado en el usuario y no el mercado, es que el fin no es meramente la venta de ese producto, el fin es solucionarle un problema al usuario. Esa es la cuestión que no parecen comprender grandes empresas como Mattel, que cambian sus “ideales” dependiendo de lo que se vende.

    Barbie con curvaswordpress themes https://i0.wp.com/www.brainlunch.org/blog/wp-content/uploads/2016/01/barbiecurvy_original.png?w=1200 1200w” sizes=”(max-width: 300px) 100vw, 300px” />

    Time.com

    Barbie alta y petite

    Time.com

     

    No podemos negar que el cambio del cuerpo de la Barbie es un gran logro, pero no para Mattel, es un logro para la sociedad. La sociedad dejó de consumir sus productos, la sociedad tomó la decisión por ellos, a Mattel simplemente le tocaba cambiar o morir, responder a su mercado.

    Por otra parte, cada día vemos más empresas centradas en el usuario, como Twitter. Comenzaron siendo una simple red social de 140 caracteres y se convirtieron en una de las mayores empresas de noticias en el mundo. Los usuarios generan el contenido, Twitter provee la plataforma para que ellos generen.

    Todo esto nos hace pensar en las implicaciones de nuestras decisiones como diseñadores. ¿De qué lado quieres estar? ¿De las necesidades reales del usuario o de la necesidad de vender?

2Comments
  • Posted by ALDO SPINDOLA on 4 febrero, 2016 at 2:15 pm

    Muy buena nota aunque creo que todos los diseños (todas las ramas) son diseños centrados en los usuarios desde el momento en que se “pide” un diseño para cualquier cosa, por ejemplo, en el diseño de producto si no hay usuario no hay producto ¿se entiende mi punto?. Y así como sucede con el diseño, obvio sin mercado no hay necesidad del producto, por lo tanto no hay necesidad del diseño. Tu frase “Muchas empresas juntan todos sus esfuerzos para satisfacer las demandas de un mercado” no es por que existan las necesidades del mercado, realmente pienso que no existen esas necesidades de los usuarios, como cuando dicen que el diseño soluciona problemas, las necesidades son de las empresas por que ellos tienen que vender para que no “se les caiga el changarro”, lo cual viene expresado en tu texto, cuando mencionas que era “renovarse o morir” aunque opino, además, que es estupidamente conmovedora la forma en la que evoluciona la empresa, o los discursos de la misma al “actualizarse” para “satisfacer” las necesidades del mercado.

    Gracias por compartir. 😉

    Reply
    • Posted by Mena Bo on 5 febrero, 2016 at 12:32 pm
      in reply to ALDO SPINDOLA

      Hola Aldo, gracias por tu comentario.

      Uno pensaría que están enfocados en el usuario como bien dices. Pero trístemente la realidad es otra, se toma en cuenta al usario, por supuesto, pero el producto en sí no es desarrollado pensando en el usuario final. En la industria del juguete se desarrollan los productos pensando en los padres, en tendencias, y muy poco o casi nada en la psicología infantil y las implicaciones de dichos productos en el desarrollo de una sociedad. Existen empresas como Imaginarium con una política muy diferente, centrada en el usuario, lo cuál se refleja hasta en sus tiendas. Pero Mattel y Hasbro se enfocan en la mercadotecnia, generan material como películas y juegos virtuales con el único fin de vender sus juguetes, no para desarrollar la imaginación ni las habilidades de la infancia.

      Reply

Deja una respuesta

Cancelar