• ¿Vale la pena crear juegos de mesa en México?

    ¿Vale la pena crear juegos de mesa en México?

    El pasado 23 y 24 de febrero de 2019 en Expo Reforma Brain Lunch estuvo presente en la MEGA XP convención que reúne lo mejor de los juegos mesa, TCG, RPG y fantasía en un solo lugar.

    El evento se dividió en dos secciones, venta de juegos de mesa y accesorios, planta baja y el salón de torneos donde expertos jugadores ( y no tan expertos) se batían a duelo para obtener la victoria en diferentes plataformas.

    Entre una enorme oferta de juegos de mesa, roll, tarjetas y similares, encontramos a algunos buenos amigos desarrolladores mexicanos que representan dignamente a México en la escena de los juegos. Así que nos dedicamos a tratar de resolver la incógnita que plantea este artículo, ante la abrumadora competencia y los obstáculos económicos de nuestro país ¿Vale la pena crear juegos de mesa en México?

    Hablamos con Ramón López creador de Guerras Gato y Miaucenarios entre otros juegos de reciente aparición en el mercado mexicano. Su estrategia es estar presente en los eventos relacionados con el medio y vender directamente al usuario y aunque su producto se puede encontrar en varias tiendas, Ramón realiza una labor de ventas personal siempre intensa y comprometida con su producto.

    Conoce más de Guerras gato en: https://www.facebook.com/guerrasgatogames/

    También nos topamos con el buen Emilio Estrada quien el año pasado tuvo una muy exitosa campaña de kickstarter con su producto Cooking Rumble . Su campaña fue arrasadora y actualmente su divertido juego está ya en el mercado. Sin embargo nos comentó que los obstáculos grandes aparecieron al momento de resolver el asunto de los envíos, detalle que suele ser complicado y costoso en los proyectos de crowdfunding.

    Cooking rumble de venta en https://www.facebook.com/LaCaravanaJuegosCDMX/

    Fue una grata sorpresa descubrir que el fotógrafo oficial del evento era Jorge Segovia quien también planea lanzar un proyecto en Kickstarter próximamente, una interesante propuesta que mezcla la fotografía artística y las figuras de acción coleccionables. Jorge piensa lanzar un libro de arte y al igual que muchos de los emprendedores mexicanos del crowdfunding se pregunta ¿Cómo resolver el asunto de los envíos una vez que logre el fondeo?

    Instagram @mazarek88 Jorge Segovia En 500pix

    En general todos estos creadores se enfrentan a obstáculos muy similares.

    • Conseguir el proveedor ideal para producir su material, a buen costo y con la calidad necesaria.
    • Obtener los recursos económicos para producir y cubrir los gastos de la campaña.
    • Producir a tiempo y cumplir con las expectativas de los backers o fondeadores.
    • Hacer llegar el producto terminado de manera segura a cada uno de los patrocinadores.
    • Finalmente colocar el producto en el mercado y obtener utilidades.

    ¿Suena complicado no?

    ¿Pero estando consciente de todo esto, qué motiva a un creativo a aventurarse a la realización de un proyecto así?

    Entrevistamos a Gabriel Colín, un nuevo emprendedor en el mundo de los juegos de roll que planea lanzar próximamente su proyecto “Doomgeon” en la plataforma Kickstarter.

    BrainLunch – ¿Gabriel, qué te hizo decidirte a crear tu juego?

    Gabriel – Pues, siempre me han gustado los juegos desde pequeño, específicamente videojuegos.

    Y me di cuenta que durante toda mi niñez, a parte de jugarlos, me gustaba inventar mis propios juegos. Me metí a los juegos de mesa hace un par de años y me di cuenta que me gustaba mucho hacer “house rules”. Entonces las “house rules” de un juego fueron evolucionando hasta crear el juego que desarrollo actualmente.

    BrainLunch -¿Hasta ahora qué ha resultado lo más complicado en el proceso de creación?

    Gabriel – Muchas personas pueden creer que lo complicado de hacer un juego sería el testing, pero, definitivamente para mí, lo más complicado fue conseguir artistas/diseñadores/maquilas etc. Tuve 2 muy malas experiencias con artistas anteriormente. No eran profesionales, no entregaban a tiempo, se les olvidaban las cosas. Eran extremadamente talentosos, pero su servicio era basura. Y me di cuenta que el talento no importa mucho sino el servicio que te de un freelancer. Eso y supongo que va a ser complicado el ver toda la onda con la fabricación del juego, los envíos y los impuestos y el SAT jajaja.

    BrrainLunch -¿Qué esperas para tu proyecto, dónde te lo imaginas en un par de años?

    Gabriel – Espero que este juego sea muy popular internacionalmente y creo que el plan que tengo para el mismo, hará que siga siendo relevante dentro de varios años.

    Y a todo esto ¿Vale la pena?

    Considerando los factores antes mencionados debemos tomar en cuenta que el mercado mexicano de Juegos de mesa es mucho menor al de otros países y que el nicho que puede invertir el costo real de un producto similar es reducido. Sin embargo el público consumidor es leal y recurrente y en constante crecimiento y analizando el comportamiento de los juegos de mesa mexicanos que se venden actualmente podemos considerar casos de éxito a la mayoría.

    Nosotros creemos que si, si vale la pena diseñar y producir juegos de mesa en México, siempre y cuando la planeación estratégica del producto incluya desde la idea principal hasta su permanencia en el mercado.

    Mientras más creadores se aventuren la escena se fortalecerá y crecerá y quizá en poco tiempo el mundo voltee a ver a nuestro país como un referente.

Deja una respuesta

Cancelar